Acus 500 OK.png
Acus 500 OK.png

Acus 1000 OK.png
Acus 1000 OK.png

Acus 500 OK.png
Acus 500 OK.png

Acus

Vía Inyectable

Fórmulas

Acus 500: Cada frasco ampolla contiene Meropenem 500mg; Carbonato de sodio (equivalente a 45,1 mg sodio elemental)

Acus 1000: Cada frasco ampolla contiene Meropenem 1000mg; Carbonato de sodio (equivalente a 90.2 mg sodio elemental)

Presentaciones

Acus 500: Envases conteniendo 1 frasco ampolla.

Su contenido se disuelve con 10 ml de agua estéril para inyectables o suero fisiológico.

Acus 1000: Envases conteniendo 1 frasco ampolla.

Su contenido se disuelve con 20 ml de agua estéril para inyectables o suero fisiológico.

Indicaciones

ACUS está indicado para el tratamiento, en adultos y niños, de las siguientes infecciones causadas por una o varias bacterias sensibles al meropenem: neumonías (incluyendo las nosocomiales); infecciones urinarias; infecciones intraabdominales; infecciones ginecológicas, tales como endometritis y enfermedad inflamatoria pélvica; infecciones de la piel y de las estructuras cutáneas; meningitis; septicemia; tratamiento empírico de presuntas infecciones en pacientes adultos con neutropenia febril, ya sea en monoterapia o combinado con antivirales o antimicóticos. Se carece de experiencia en pacientes pediátricos con neutropenia o inmunodeficiencia primaria o secundaria.

Dosificación

ACUS es de uso exclusivamente intravenoso (IV). El tratamiento debe efectuarse bajo supervisión del médico y en condiciones que aseguren la administración del medicamento en forma regular por parte del paciente, de tal forma que cumpla con los días de tratamiento señalados por el médico tratante. El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a cada caso en particular, no obstante como dosis promedio se aconseja ajustarse a lo siguiente: primero:las dosis correctas se deben establecer de acuerdo a la gravedad de la infección a tratar. Segundo:como dosis promedio se utilizan 500 a 1.000mg por vía IV cada 8 horas. En meningitis, se sugiere 2g cada 8 horas. En pacientes con insuficiencia renal se ajustará la dosis de acuerdo con el clearance de creatinina, a saber: 26 a 50ml/min, una sola dosis de 500 a 1.000mg cada 12 horas; 10 a 25ml/min, 250 a 500mg cada 12 horas; < 10ml/min, 250 a 500mg cada 24 horas. En niños de 3 años y hasta 12 años, 10 a 20mg/kg cada 8 horas. En niños de más de 50kg de peso usar dosis de adultos. Método de administración:ACUS puede administrarse en forma de un bolo intravenoso en aproximadamente 5 minutos o por infusión intravenosa durante aproximadamente 15 a 30 minutos, utilizando las presentaciones especificadas anteriormente. Bolo intravenoso:para constitutir la solución se debe emplear una técnica aséptica convencional. ACUS debe constituirse en una solución con agua estéril para inyectable o suero fisiológico, según cada presentación de la siguiente manera: ACUS 500, requiere 10ml de agua estéril para inyectable o suero fisiológico. Resultando una solución clara e incolora o con un color amarillo pálido de concentración de 50mg/ml. ACUS 1.000, requiere 20ml de agua estéril para inyectable o suero fisiológico. Resultando una solución clara e incolora o con un color amarillo pálido de concentración de 50mg/ml. Se recomienda utilizar inmediatamente la solución preparada, o si fuese necesario diferir su utilización, guardarla en refrigerador entre 2-8°C por un máximo de 24 horas. Las soluciones de ACUS 500 o ACUS 1.000 IV no deben congelarse. Infusión intravenosa:para constitutir la solución se debe empelar emplear una técnica aséptica convencional. ACUS 500 y ACUS 1.000 también puede constituirse con una solución para infusión intravenosa compatible (de 50 a 200ml) de: solución de cloruro de sodio al 0,9%, solución de glucosa al 5% a 10%, solución de glucosa al 5% con bicarbonato de sodio al 0,02%, solución de cloruro de sodio al 0,9% más glucosa al 5%, solución de glucosa al 5% con cloruro de sodio al 0,225%, solución de glucosa al 5% con cloruro de potasio al 0,15%, solución de manitol al 2,5% o al 10%. Agite la solución constituida antes de administrarla. Todos los frascos-ampolla son para una sola administración.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al meropenem y a cualquier antibiótico de la familia del carbapenem, penicilinas y cefalosporinas por precaución a la sensibilidad cruzada. Niños menores de 3 meses, embarazo y lactancia.

Precauciones

Antes de iniciar el tratamiento con ACUS, se debe investigar historia de reacciones alérgicas a antibióticos penicilínicos y otros betalactámicos. En pacientes con insuficiencia hepática, deben vigilarse los niveles de transaminasa y bilirrubina. En pacientes que reciben en forma concomitante otros antibióticos, se aconseja vigilar estrechamente la funcionalidad renal.

Fabricado por

Elaborado por Roemmers S.A.

Montevideo, Uruguay